martes, 8 de abril de 2014

Contraloría General con el ojo puesto en la operación de las PTARs en Cauca

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Departamental Colegiada Cauca, realizará una Actuación Especial para determinar un posible detrimento al patrimonio público por deficiencias en la descontaminación de fuentes hídricas a través de la construcción, operación y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales en este departamento.
En los últimos 6 años se han invertido en el Cauca alrededor de $16.000 millones de pesos en la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas y en algunos casos los proyectos planeados con esos recursos aún no han generado el impacto requerido en el medio ambiente y en la comunidad, ya sea porque las PTARs se construyeron y  no funcionan o porque las obras no se terminaron o quedaron mal construidas.
Según el Presidente de la Colegiatura de la Gerencia Departamental de la CGR en el Cauca, Francisco Javier Pantoja, pueden estar en riesgo recursos por $9.377 millones, que es el monto invertido en PTARs que no están en funcionamiento.
La Actuación Especial de la CGR permitirá verificar el cumplimiento de la presentación de Planes de Saneamiento y Manejo de vertimientos, lo mismo que las actividades de seguimiento y monitoreo realizadas por la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) a vertimientos líquidos.
Los mecanismos de planeación y programación de los recursos no han sido eficaces ni efectivos ya que la inversión que se ha hecho en las 111 PTARs solo han logrado la descontaminación de fuentes hídricas en un 5% de la carga total de DBO (Demanda Biológica de Oxigeno) y 7% de la carga de SST (Sólidos Suspendidos Totales).
Para la CGR, la anterior situación denota un bajo impacto en relación a la descontaminación ya que está permitiendo la incorporación de aguas residuales y residuos líquidos a las fuentes hídricas sin ningún tratamiento, a lo que se suma el inminente riesgo de pérdida de los recursos invertidos ya que dichas obras no están cumpliendo con el objeto social para el cual fueron construidas.
La Contraloría General de la República aperturó un proceso de responsabilidad fiscal por $2.900 millones por la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Villarica.
Así mismo, la Gerencia Departamental Colegiada Cauca abrió un proceso de responsabilidad fiscal en el Patía por las construcción de las PTARs en los corregimientos de Betania, El Estrecho, Santacruz y La Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario