El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, hizo una vehemente defensa al proceso de paz que se sigue en La Habana, en el marco de la instalación de la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz, Capítulo Cauca y Valle”, llevada a cabo en el Club Los Andes, en Santander de Quilichao, con la presencia del Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
En una emotiva exposición el Gobernador Ortega Narváez argumentó el porqué de la difícil situación de guerra que se vive no sólo en el Cauca sino en el país, como consecuencia del trato que los gobiernos nacionales le han dado a la provincia.
Con el Cauca, dijo, hay una deuda histórica social que está en vías de pagarse y que aunque se ha invertido recursos importantes en el presente gobierno, hace falta mucho por hacer y por invertir. En un recuento histórico dijo que el Cauca ha padecido la guerra no sólo los últimos 50 años, y no sólo por las “FARC” y los “Elenos”, sino toda su vida, desde hace más de 300 años, y tanta guerra, tanta pobreza y tanta muerte causan mucho dolor, mucha tristeza y desolación. La guerra de este país es una guerra de los pobres y no puede seguir”, enfatizó.
Sobre el tema de la reunión, dijo, “Yo tengo un compromiso muy profundo con la paz… y este escenario es para que oigamos a la gente, pero no simplemente para oírla… el país, en su larguísima historia no ha contado con la gente”, al argumentar que es necesaria la participación directa de la comunidad que vive el conflicto en carne propia, “la que padece la guerra”, en la mesa de negociaciones de La Habana. “A este proceso de paz hay que meterle democracia” para que fructifiquen los diálogos, y más cuando “es el momento en que estamos más próximos a llegar a algún acuerdo y de cesar el conflicto”, puntualizó.
En el encuentro, el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo y el Ministro del Interior escucharon las inquietudes y observaciones del Gobernador, Temístocles Ortega Narváez, y ante su solicitud de apoyo se comprometieron con los mandatarios locales a contribuir con recursos para facilitar el diálogo directo entre las administraciones municipales y la comunidad en torno a las soluciones.
Fueron instaladas mesas de trabajo y se dieron a conocer los mecanismos y estrategias para poner en funcionamiento la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz, mediante la cual se establecerá un canal de comunicación directo entre la provincia y el alto gobierno sobre el avance de los diálogos en La Habana.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario